RT info:eu-repo/semantics/article T1 Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería A1 Liébana Presa, Cristina A1 Fernández Martínez, María Elena A1 Morán Astorga, María Consuelo A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Inteligencia emocional K1 Estudiantes universitarios K1 Síndrome de burnout AB En este trabajo correlacional nos planteamos averiguar si hay relación entre lainteligencia emocional y el burnout a consecuencia de los estudios. Participaron 134 estudiantes deenfermería que cumplimentaron una serie de cuestionarios, la Escala de Inteligencia Emocional deSchutte-SSIE-33 y la Escala de Inteligencia Emocional-EIE-25 para evaluar la inteligencia emocional yel MBI-SS para valorar el burnout académico. Se realizaron análisis de correlaciones, la prueba t deStudent y análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional serelaciona positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout y explica un 21.7% de suvariabilidad. Estudiantes de enfermería con niveles elevados de inteligencia emocional y de concienciaemocional (dimensión de la inteligencia emocional) se perciben más eficaces en sus estudios, lo quepuede traducirse en mayor éxito académico en el presente y en un futuro, y en logro profesionalconsecuentemente. Se necesita más investigación sobre los instrumentos de evaluación de lainteligencia emocional, con los que avanzar más en el conocimiento de estos constructos con el fin depromocionarlos en el ámbito universitario para lograr estudiantes más exitosos y saludables. PB Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE) YR 2018 FD 2018-03-03 LK http://hdl.handle.net/10612/7418 UL http://hdl.handle.net/10612/7418 NO Psychology, Society, & Education, 2017. Vol. 9, n.3 NO P. 335-345 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024