RT info:eu-repo/semantics/article T1 El discurso técnico de la educación física o el techo de cristal. Bosquejo de un debate sobre el código disciplinar de la educación física y su precaria legitimidad = The technical discourse of the Physical Education or the glass ceiling. Outline of a discussion on the disciplinary code of the Physical Education and its precarious legitimacy = Discurso técnico de Educação Física ou o teto de cristal. Esboço de um debate sobre o código disciplinar da Educação Física e sua precária legitimidade A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Legitimidad K1 Ideología K1 Pedagogía crítica AB ¿Bajo qué principios ideológicos opera la educación física? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se produce la selección de los contenidos? ¿Son útiles y valiosos los aprendizajes corporales para todos los alumnos? Estas y otras cuestiones constituyen el marco sobre el que se propone un debate en torno al estatus de la educación física y su precaria legitimidad en el sistema escolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro del contexto en el que obtiene su legitimidad. Para traspasar la frontera del sentido común en el que está instalada dicha legitimidad, el autor acude, como estrategia dialéctica, a la ironía y al cuento irreverente PB Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades YR 2018 FD 2018-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/7507 UL http://hdl.handle.net/10612/7507 NO Estudios pedagógicos, 2012, vol. 38, n.3 (especial) NO P. 89-109 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-feb-2023