RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14 = The body as educational content in late medieval Spanish prose: 13th and 14th centuries = Le corps comme matiere educatif en la prose espagnole du 13e et 14e siecles = O corpo como conteúdo da educação em prosa espanhola dos séculos 13 e 14 A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Historia Medieval K1 Literatura K1 Cuerpo K1 Cortesía K1 Siglos XIII-XIV K1 Literatura medieval AB El artículo propone la siguiente hipótesis: la génesis medieval de la educación física remite, sobre todo, a la emergencia de la sensibilidad cortés, concretada en la apariencia distinguida y en el autodominio gestual. Desde esta perspectiva, las destrezas corporales propias de la actividad bélica o de la práctica lúdica caballeresca constituyen un aspecto de menor relevancia; sólo una expresión de dicha sensibilidad en la que lo fundamental es que manifiesta el relativo declive de la idea de estirpe y de los atributos de la “sangre” como dispositivos determinantes de la excelencia, proceso que abriría paso a un creciente interés educativo por la instrucción del cuerpo, más allá de la ejercitación y del mero endurecimiento físico. De acuerdo con la teoría de Norbert Elias, expuesta en El proceso de la civilización, se muestran algunos ejemplos literarios de la pujanza de esta nueva sensibilidad en el entorno de las letras castellanas del Bajo Medioevo PB Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação YR 2018 FD 2018-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/7533 UL http://hdl.handle.net/10612/7533 NO História da Educação, 2012, vol. 16, n. 37 NO P. 11-26 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024