RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Políticas educativas K1 España. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013 K1 Educación pública K1 Laicidad K1 Privatización K1 Segregación AB La educación pública española nunca ha llegado a romperdel todo con las tres principales herencias del franquismo:confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sectorprivado costeado con fondos públicos. No obstante, se hanlogrado avances en el desarrollo de la red pública, con unincremento de centros y de profesorado, bajada de ratios dealumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria,escolarización casi total desde los tres años y mayoracceso a estudios superiores de las capas populares. Estalínea de conquistas está siendo sistemáticamente atacadapor políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuyaúltima batalla intenta justificar ideológicamente el procesode privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamientode la educación pública con la enésima reformaeducativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectosde esta ley que desarrollan este enfoque ideológico ylo que implica su plasmación en la práctica educativa ennuestro sistema educativo PB Asociación Universitaria de Formación del Profesorado YR 2018 FD 2018-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/7560 UL http://hdl.handle.net/10612/7560 NO Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2014, n. 80 NO p. 101-117 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 05-may-2024