RT info:eu-repo/semantics/article T1 Luchas y pacificación en la historia de la kinesiología americana = Struggles and pacification in the history of american kinesiology A1 Rodríguez López, Juan A1 Vicente Pedraz, Miguel A1 Mañas Bastida, Alfonso A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Filosofía K1 Historia K1 Universidades K1 Ciencias de la Actividad Física y del Deporte K1 Kinesiología K1 Epistemología K1 Pedagogía AB En este artículo estudiamos la disputa epistemológica y pedagógica sobre la kinesiología/educación física que ha tenido lugar en las universidades de Estados Unidos desde 1990 hasta la actualidad. Hemos recogido el pensamiento de una muestra amplia de autores involucrados, con el propósito de obtener una visión de conjunto de un proceso que, de acuerdo con Morrow (2006), trata de esclarecer ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿a dónde vamos? Tras el cotejo y análisis de la documentación más relevante concluimos que el periodo 1990-2013, caracterizado por una enconada pugna de paradigmas –en la que han estado implicados humanistas, positivistas, crosdisciplinaristas y subdisciplinaristas–, ha dado como resultado el dominio del paradigma integrador de Kretchmar (2007, 2008) PB Comunidad virtual Ciencias del Deporte YR 2018 FD 2018-04-04 LK http://hdl.handle.net/10612/7684 UL http://hdl.handle.net/10612/7684 NO Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2016, vol. 16 n. 62 NO P. 257-275 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024