RT info:eu-repo/semantics/article T1 Medida de innovaciones en escuelas de educación infantil y primaria A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Turrado Sevilla, María Ángeles A1 Santos Lozano, Alejandro A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Innovación K1 Gestión educativa K1 Educación Primaria K1 Educación Infantil AB La innovación es la clave de los avances en educación. Los centros educativos realizan innovaciones muy diversas con niveles de impacto y difusión muy bajos fuera de su comunidad. No existen muchos estudios que describan, pongan en valor las innovaciones, las categoricen y las analicen. La metodología de estudio fue descriptivo-interpretativa para lo que se elaboró un cuestionario denominado GINCENPRINF completado por 86 docentes de Educación Infantil y Primaria seleccionados por muestreo aleatorio estratificado (público-privado, rural-urbano). Se evaluó la fiabilidad y la validez de constructo del cuestionario y se determinó la validez de contenido mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron una consistencia buena del cuestionario (Alfa de Cronbach: 0.848). Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario sobre las categorías de los factores incluidos en la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, Tecnologías, y éxito), las escuelas innovadoras y sus característica, el tema y el tipo de innovación (sobre recursos, dirección, materiales y tiempo), así como las resistencias a la innovación. Se realizaron los estadísticos descriptivos y el análisis factorial por categorías. Se concluye que el cuestionario GINCENPRINF es válido y fiable para medir la gestión de las innovaciones en escuelas de Educación Infantil y Primaria PB Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción YR 2018 FD 2018-05-13 LK http://hdl.handle.net/10612/7866 UL http://hdl.handle.net/10612/7866 NO REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación NO P. 49-66 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024