RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Lateralidad y sentido de giro en gimnasia artística y patinaje artístico = Laterality and twist direction in artistic gymnastics and figure skating A1 Merino Montejo, Juan José A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Lateralidad K1 Gimnasia artística K1 Patinaje artístico AB En este trabajo se estudia la lateralidad en sujetos en edad escolar a los que se aplican test en actividades físicas extraescolares, gimnasia artística y patinaje artístico mediante el método observacional. Como hipótesis, se trata de relacionar los resultados de dominancia mono podal y óculo-auditiva con los resultados específicos para la observación de la pierna preferente o direccional en dichas actividades. La muestra fue de 43 sujetos, 10 niños y 33 niñas, de edades entre los 4 y los 12 años; 18 practican gimnasia artística, 29 patinaje artístico y 4 en ambas actividades. Aplicamos el test de Harris (1957), obteniendo 6 sujetos diestros completamente afirmados y los demás presentan una lateralidad mal afirmada; y el test de Mayolas (2003), 3 sujetos completamente diestros, 1 zurdo con posible lateralidad cruzada y el resto muestra diferentes resultados. Según la propuesta modificada de Carrasco (1972) aplicada a 18 sujetos, 4 son diestros miembro inferior, 3 giran a la derecha y solo dos sujetos giran en sentido del pie de apoyo. Respecto a la propuesta de test patinaje artístico, del total de 29 sujetos, 23 son diestros, 1 zurdo miembro inferior, y 13 y 5 coeficiente de giro derecha e izquierda respectivamente YR 2018 FD 2018-05-24 LK http://hdl.handle.net/10612/7944 UL http://hdl.handle.net/10612/7944 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024