RT info:eu-repo/semantics/article T1 Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería A1 Liébana Presa, Cristina A1 Fernández Martínez, María Elena A1 Vázquez Casares, Ana María A1 López Alonso, Ana Isabel A1 Rodríguez Borrego, María Aurora A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Engagement K1 Síndrome de burnout K1 Estudiantes universitarios AB Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayorparte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación,dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas.Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromisoacadémico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar lasasociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería.Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida dedatos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes.Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficaciaacadémica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones delengagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficaciaacadémica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficaciaacadémica, absorción y dedicación.Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones deagotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones delengagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone demanifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficaciaacadémica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar lastareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito. PB Universidad de Murcia YR 2018 FD 2018-05-27 LK http://hdl.handle.net/10612/7968 UL http://hdl.handle.net/10612/7968 NO Enfermería Global: revista electrónica trimestral de enfermería, 2018, n. 50 NO P. 131-141 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024