RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas A1 Díaz-Maroto Fernández-Checa, Zoila A1 Carrillo Pascual, Elena A1 Puebla Martínez, Belén K1 Antropología cultural y social K1 Cine K1 Cultura K1 Sociología K1 Irán K1 Infancia K1 Diversidad cultural K1 Marginación social K1 Mujeres AB El cine iraní, lejos de lo que conocemos como cine euro-norteamericano, se ha ido haciendo un hueco dentro de lo que etiquetamos en occidente como cine periférico. Este cine, aunque desconocido por el público general debido a la escasa repercusión comercial que tiene, se caracteriza principalmente por el trasfondo social que representa y del cual, a su vez, se alimenta. El cine iraní es capaz de esbozar lo que su sociedad simboliza, prestando especial atención a la situación de los individuos más desprotegidos, o lo que es lo mismo, el fiel reflejo de su sociedad: los niños, las mujeres y las minorías culturales. Para ello, y sobre todo para burlar la censura y el control férreo del Estado, los cineastas utilizaron durante décadas a los niños para poder mostrar las difíciles condiciones de vida que sufrían los más desvalidos socialmente. De esta forma, con este artículo pretendemos conocer los cambios que se ha producido en la sociedad iraní a través de las obras de sus principales cineastas, así como los recursos utilizados para criticar la situación de su propio país PB Universidad de León SN 1699-597X YR 2018 FD 2018-05-27 LK http://hdl.handle.net/10612/8027 UL http://hdl.handle.net/10612/8027 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024