RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación A1 Ramos Pérez, David K1 Geografía K1 Red de transporte K1 Cohesión K1 Equilibrio territorial K1 Europa AB La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativasmás ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivosperseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrásu materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de serun producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entretransporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente losgrandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuarmás que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribuciónal objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE deberíaabrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que notraslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazoun cierto reequilibrio territorial de Europa. PB Universidad de León SN 1132-1202 YR 2018 FD 2018-07-04 LK http://hdl.handle.net/10612/8410 UL http://hdl.handle.net/10612/8410 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-abr-2024