RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la pesca de peces y otras especies pedagógicas raras: reflexiones en torno al sentido práctico de las enseñanzas escolares A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Ideología K1 Poder K1 Practicidad K1 Subjetividad AB Este artículo aborda la dimensión política e ideológica de la educación y, especialmente, del curriculumescolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de lascontradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentrodel marco teórico en el que obtiene legitimidad. El supuesto de partida es que dicho marco teórico gozade cierta inmunidad a la crítica como consecuencia de la versosimilitud lógica que le aporta la razóninstrumental y, particularmente, las preconcepciones sustancialistas de la realidad; éstas, alimentadas porel “sentido común”, parecen constituir un freno a cualquier tipo de revisión que pretenda ir más allá deun reajuste del sistema. En este contexto, la revisión teórico-práctica que alienta el constructivismo se vea menudo colapsada por la fuerza persuasiva de dichas preconcepciones cuyo lenguaje, ideológicamenteneutro, se erige en “estructura estructurante” que es capaz de resistir los envites de la razón crítica. Através de la ironía y del cuento irreverente –sobre la temática de peces y otras especies pedagógicas raras–,el artículo trata de traspasar la línea de frontera de esa “estructura estructurante”. PB Universidad de Huelva YR 2018 FD 2018-10-30 LK http://hdl.handle.net/10612/8874 UL http://hdl.handle.net/10612/8874 NO XXI. Revista de educación, 2010, vol, 12 NO P. 163-182 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024