RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efectos de un programa de ejercicio motor en alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) A1 Madrigal Frías, Isabel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Ejercicio físico K1 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad AB El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es un trastorno que comienza sus primeras manifestaciones en la infancia y puede persistir en la adolescencia e incluso en edad Adulta, y se caracteriza por un cuadro persistente de conducta inatenta, hiperactiva/impulsiva y con dificultad de controlar sus impulsos o frustraciones. Existen discrepancias no sólo en la definición sino también en los componentes del tratamiento.Objetivo: Estudiar los efectos que un programa de ejercicio físico ejerce en niños (TDAH) en las funciones coordinativas.Muestra: constituida por 30 niños entre 9 y 12 años, asignados la mitad a un Grupo experimental y la otra mitad al grupo control.Diseño: se les ha realizado antes y después de la intervención una evaluación de los aspectos de estudio, a través de los Tests de la figura humana de Elizabeth Munsterberg Koppitz, el Test Gestáltico vasomotor de Bender de Elizabeth Munsterberg Koppitz; y la evaluación neuropsicológica rápida (Quick Neurological Screening Test) QNST. El grupo experimental completó un programa de 40 sesiones de una hora de duración completadas en 5 semanas, consistentes en ejercicios motores, de complejidad progresiva.Resultados: los resultados muestran que los niños que han realizado el programa de ejercicio los niños experimentan una mejora del control de las emociones en relación a la autoestima, el autoconcepto, la ansiedad, la agresividad, la impulsividad, la desvalorización, la timidez y el retardo emocional. También se observan cambios positivos en las funciones coordinativas: en el dominio de las habilidades en la lateralidad, el equilibrio, el ritmo, la ubicación espacial, la coordinación viso-motriz, motora gruesa y motora fina. Y por último cambios positivos en las funciones cognitivas de la atención, la memoria, el nivel instruccional, la reproducción.Conclusiones: la actividad física motora programada en los niños con TDAH, produce incluso en un espacio corto de 8 semanas, una mejora en las funciones coordinativas, emocionales y del aprendizaje. YR 2018 FD 2018-11-12 LK http://hdl.handle.net/10612/9082 UL http://hdl.handle.net/10612/9082 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024