RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Modelo predictivo del estrés y la recuperación en nadadores de competición, y características psicológicas relacionadas con el rendimiento = Predictive model of stress and recovery in competition swimmers, and psychological characteristics related to performance A1 Aranzana Juarros, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Psicología K1 Deportistas K1 Nadadores K1 Estrés (Psicología) AB La evaluación de las situaciones estresantes y de recuperación se ven determinadas por distintos factores de orden psicológico como la resiliencia y el optimismo disposicional, así como por la carga interna de entrenamiento y otros aspectos sociodemográficos y deportivos. El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue desarrollar un modelo predictivo del estrés y de la recuperación del nadador, analizando el papel de la resiliencia, el optimismo disposicional, las estrategias de afrontamiento y la carga interna de entrenamiento. Como objetivos secundarios, nos propusimos analizar el efecto modulador de variables sociodemográficas y deportivas, además de la aplicación de una propuesta práctica para preparar, a nivel psicológico, a un grupo de nadadores de un Centro de Tecnificación Deportiva.Participaron 91 nadadores españoles, federados, procedentes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y del País Vasco (M = 15.73; SD = 2.62; 53.8% hombres y 45.2% mujeres). El trabajo consta de tres estudios relacionados, en los Estudios I y II, se administró en dos ocasiones una batería de cuestionarios compuesta por un Cuestionario Sociodemográfico y Deportivo confeccionado ad hoc para este trabajo, la Escala de Resiliencia (RS; Ruiz et al., 2012; Wagnild & Young, 1993), la Escala de Orientación hacia la Vida-Revisado (LOT-R; Otero-López et al., 1998; Scheier & Carver, 1985), el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS; Gaudreau & Blondin, 2002b; Molinero et al., 2010), el Cuestionario de Estrés-Recuperación para Deportistas (RESTQ-Sport; González-Boto et al., 2009; Kellmann & Kallus, 2001) y la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo versión reducida (CR-10; Borg, 1982) para el método denominado sesión-Percepción Subjetiva del Esfuerzo (sesión-PSE, Foster et al., 2001). Según los resultados de nuestra investigación, el modelo predictivo propuesto es apropiado, resaltando el papel fundamental de la resiliencia, el optimismo disposicional y las estrategias de afrontamiento favoreciendo menores niveles de estrés y mayores de recuperación; y modulando la carga interna de entrenamiento durante el periodo de tapering. Promover la evaluación y la mejora de dichas variables puede considerarse un gran paso para mejorar el aspecto psicológico del deportista, e indirectamente su rendimiento deportivo. Esto puede suponer un pequeño avance en la Psicología del Deporte, y una base teórica de la cual se pueden beneficiar no solo los psicólogos deportivos, sino también entrenadores y deportistas. Asimismo, la incorporación de una propuesta práctica ha permitido extender la investigación más allá del plano teórico, ofreciendo un ejemplo de trabajo integral dentro de la preparación del deportista. YR 2018 FD 2018-11-20 LK http://hdl.handle.net/10612/9113 UL http://hdl.handle.net/10612/9113 NO 268 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024