RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Soledad y agresión relacional en los centros educativos: factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana = Loneliness and relational aggression in the school: Risk and protective factors in the early adolescence A1 Álvarez Bardón, Aitor A2 PersonalidadEvaluacion y Tratamiento Psicologico K1 Educación Primaria K1 Psicología K1 Psicopedagogía K1 Salud física K1 Salud psicológica K1 Estudiantes K1 Soledad K1 Agresividad en adolescentes K1 Factores protectores K1 Factores de riesgo K1 Adolescentes AB En la presente investigación pretendemos abordar un problema sumamentecomplejo en sí mismo, tanto por sus orígenes y su propia naturaleza como por susconsecuencias en la salud física y psicológica, presente y futura, de nuestrosestudiantes y de la comunidad a la que pertenecen. Nuestra aspiración es la de realizarun estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledadpercibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de losfactores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Son tres los grandes constructos que se abarcan en este trabajo. Por un lado, laSoledad, que está muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto depersonas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de formaregular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que setiende a vincular con estados de tristeza, desamor y negatividad.No obstante, no debemos confundir, y así lo pretendemos, la soledad como causaobjetiva donde se hace referencia a la falta de compañía de forma permanente otemporal y la soledad como sentimiento o percepción subjetiva de estar solo. En estecaso no es lo mismo ser o sentir, ser que estar YR 2011 FD 2011-05-23 LK http://hdl.handle.net/10612/915 UL http://hdl.handle.net/10612/915 NO 223 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024