RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Lo gramatical y lo pragmático: del conocimiento a la habilidad en las clases de E/LE A1 Bajtin, Mijail Mijaïlovich A2 Otros K1 Lengua española K1 Lengua extranjera K1 Lingüística K1 ELE (Español como Lengua Extranjera) K1 Pragmática K1 Gramática AB El lenguaje, como sistema socialmentecompartido, posee normas para una correcta utilización en situaciones determinadas.Así pues, teniendo en cuenta su auténtica naturaleza, no podemos olvidarnos de las tresdimensiones que, tan estrechamente vinculadas, lo integran: forma, contenido y uso. El lenguajeconlleva un significado codificado mediante una serie de reglas, está representado poruna forma lingüística y es usado con finalidades determinadas en contextos determinados.Así, describir y comprender las características de una lengua exige tener presentes las condicionesreales en las que se desarrollan los actos de habla con locutores concretos y en situacionesprecisas. Y éste es el objeto de investigación que reclama para sí la pragmática. Comodisciplina lingüística estudiará, por tanto, los principios que guían la interpretación de lasenunciaciones, cómo los seres hablantes interpretamos enunciados en contexto, cómo producimos"significados intencionales", pues a nadie se le escapa que muchas veces el significadode lo que decimos va más allá del contenido literal de las proposiciones enunciadas PB León: Universidad, 1996 SN 84-7719-586-2 YR 2019 FD 2019-01-22 LK http://hdl.handle.net/10612/9311 UL http://hdl.handle.net/10612/9311 NO Actuales tendencias en la enseñanza del español como lengua extranjera II: actas del VI Congreso Internacional de ASELE: (León 5-7 de octubre de 1995) / M. Rueda ... [et al.] (eds.) NO p. 217-224 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024