RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Díaz Nafría, José María A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Formación permanente K1 Aprendizaje cooperativo K1 Soft skills K1 Cambio social AB El objetivo de este trabajo ha sido detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinadosa la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, críticay comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria,mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisiblepara la educación formal. Con este propósito, el estudio de caso aquí presentado recurre a una triangulación de análisis cualitativoy cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diariosindividuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes. Los resultados obtenidosnos indican que las «soft skills» relacionadas con la capacidad de desarrollo autónomo, el uso de medios y recursos transformadores,la potenciación de la cooperación social, la resolución de desafíos cognitivos y sociales, la potenciación del compromisocívico y del aprendizaje funcional, que genera el aprendizaje expandido, se pueden convertir en un instrumento para el empoderamientode personas, colectivos y movimientos sociales. Pero este aprendizaje expandido, como aprendizaje abierto y colaborativo,democrático y comprometido, requiere un apoyo consciente si se desea que las futuras generaciones no solo sean consumidoras,sino productoras colaborativas en un mundo socialmente compartido PB Grupo Comunicar YR 2019 FD 2019-01-26 LK http://hdl.handle.net/10612/9336 UL http://hdl.handle.net/10612/9336 NO Comunicar, 2018, n. 54 NO p. 49-58 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024