RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: propuestas a debate A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Dolz Romero, Dolores A1 Fernández Salas, Ángel Francisco A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Formación permanente K1 Formación Profesional K1 Profesorado AB En este artículo se analiza la situación actual de la formación inicial del profesorado e incorporación al trabajo docente en España, relacionándose el tipo de formación con los modelos docentes, se exponen las características de la formación inicial simultánea o consecutiva, se plantea la conveniencia o no de una selección previa del alumnado para acceder a la formación inicial del profesorado, y se formulan propuestas alternativas en la formación inicial y acceso a la función docente del profesorado de la educación infantil, primaria y secundaria, que pasan por el establecimiento de un cuerpo único de profesorado, una formación inicial basada en un grado universitario de cinco años, donde los elementos prácticos estén presentes desde el primer curso y aumenten de forma progresiva, y un sistema de acceso a la función docente en centros sostenidos con fondos públicos consistente en una prueba habilitadora que culmine en al menos un año de docencia en práctica evaluable PB Universidad de Castilla-La Mancha: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo YR 2019 FD 2019-01-26 LK http://hdl.handle.net/10612/9340 UL http://hdl.handle.net/10612/9340 NO Docencia e Investigación, 2018, n. 28 NO p. 94-116 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024