RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Validez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales A1 García López, Juan A1 Díez Leal, Sergio A1 Rodríguez Marroyo, José Antonio A1 Larrazábal, Josu A1 Cuesta, Guillermo A1 González de Galdeano, Igor A1 Villa Vicente, José Gerardo A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Ciclismo K1 Resistencia aerodinámica K1 Test de campo AB El objetivo del trabajo comprobar la validez y fiabilidad de un test de campo en velódromo paravalorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, y aplicarlo para disminuirla utilizando cambiosen su postura en la bicicleta. Participaron 10 ciclistas profesionales (27.8±2.2 años, 66.5±5.0 kg y 1.79±0.05m), dos de los cuales fueron evaluados en un túnel de viento. Todos ellos realizaron dos tests envelódromo. 1-Progresivo: 7 estadíos de 4 min con 1-2 min de recuperación, de 30 a 48 km/h, con la posturaoriginal. 2-Estable: 6 estadíos de 11 vueltas al velódromo con 5 min de recuperación, a 45 km/h, probandodos veces la postura original y realizando 4 modificaciones de la misma. Durante los mismos, se monitorizóla potencia y velocidad de pedaleo, y la presión y temperatura atmosférica. Aplicando el modelo de Martin etal. (2006) se obtuvo el área frontal efectiva (S·Cx). La correlación del S·Cx obtenido en túnel-velódromo fuemuy significativa (r= 0.88 y p<0.001). El S·Cx en velódromo fue menor (p<0.01) que en túnel. La velocidaddel ensayo afectó al S·Cx (F= 24.1 y p<0.001), disminuyendo su valor. El test de velódromo mostró una altareproducibilidad (r= 0.99 y p<0.001). El S·Cx disminuyó (3.7±2.0%, F= 28.7 y p<0.001) al modificar lapostura de los ciclistas. El test de velódromo propuesto es válido y fiable; sin embargo, resultaría difícilcomparar los valores de S•Cx obtenidos a distintas velocidades y/o en velódromos de diferentescaracterísticas (pendiente del peralte y rugosidad de la superficie). Su principal utilidad es comparar aciclistas que son valorados en condiciones similares de velocidad y velódromo, donde se ha mostradosensible para detectar pequeños cambios en la resistencia aerodinámica, que muy posiblemente serán másrealistas que los cambios encontrados en túnel de viento SN 978-84-936128-2-5 YR 2019 FD 2019-01-26 LK http://hdl.handle.net/10612/9350 UL http://hdl.handle.net/10612/9350 NO XXXIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales BioValencia´10, 11-13 de noviembre, 2010, Valencia DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024