RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia de la altitud moderada en el esfuerzo realizado por ciclistas profesionales = Influence of moderate altitude in the effort developed by professional cyclists A1 Rodríguez Marroyo, José Antonio A1 García López, Juan A1 Ávila Ordás, María Concepción A1 Jiménez Díaz, José Fernando A1 Córdova Martínez, Alfredo A1 Villa Vicente, José Gerardo A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Altitud K1 Ciclismo K1 Esfuerzo K1 Puertos de montaña AB Los estudios que valoran la intensidad de esfuerzo en ciclistasen la propia competición se basan en la monitorización de lafrecuencia cardiaca (FC). Se han descrito varios factores quepueden alterar y modificar el comportamiento de la frecuenciacardiaca, uno de estos factores es la altitud. El objetivo delestudio ha sido analizar la influencia que puede tenerla exposición aguda a altitudes moderadas mientras seascienden los puertos de montaña en la intensidad de esfuerzomantenida por ciclistas profesionales.El estudio se dividió en dos partes: A) en una primera seevaluó a los ciclistas una semana antes a su participación en laVuelta a España. Se les determinó el VO2máx y los umbralesaeróbico (VT1) y anaeróbico (VT2). A partir de la FC a la queaparecían estos umbrales se determinaron 3 intensidades deesfuerzo, una por debajo del VT1, otra por encima del VT2 yuna última entre los dos umbrales. B) Posteriormente semonitorizó el comportamiento de la FC en diferentes puertosde montaña de la Vuelta a España de 1999 y 2000, desimilares características, con altitudes máximas alrededor delos 1000, 1500 y 2000 metros. Se determinaron las FCmáximas y medias de los diferentes puertos al igual que elporcentaje de trabajo en las diferentes zonas de intensidad quese habían establecido.Los valores más altos de FC máxima y media se hallaron enlos puertos con altitudes de 1000m (172 ± 2 y 163 ± 2respectivamente). También se obtuvo en estos puertos elporcentaje de trabajo más alto por encima del umbralanaeróbico (34 ± 6%), por el contrario fueron los puertos de1500m.y 2000m. donde se encontraron los mayores porcentajesde trabajo en la zona situada entre el umbral aeróbico yanaeróbico (80 ± 4% y 72 ± 3% respectivamente).En conclusión la intensidad de ascensión a los puertos demontaña no parece estar influenciada por la altitud moderadade los mismos. Siendo ascendidos por los ciclistas del estudioa un ritmo constante y homogéneo PB Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) YR 2019 FD 2019-02-01 LK http://hdl.handle.net/10612/9401 UL http://hdl.handle.net/10612/9401 NO Archivos de medicina del deporte, 2002, vol. 19, n. 90 NO P. 289-295 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024