RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis biomecánico de la competición de 3000 m obstáculos = Biomechanical analysis of the 3000 m steeplechase competition A1 Ogueta Alday, Ana A1 Muñoz Molleda, Fernando A1 García López, Juan A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Biomecánica K1 Carrera K1 Rendimiento deportivo AB El objetivo es analizar el comportamiento de las variables cinemáticas del paso del obstáculo y la ría, su relación con el rendimiento y lainfluencia del género y la fatiga en la prueba de 3000 m obstáculos. Durante el XVII Mitin Ciudad de Mataró (clasificatorio para los JJOO de Londres-2012) se analizaron dos pruebas donde participaron 35 atletas (19 hombres y 16 mujeres) que fueron divididos en 3 grupos de nivel en función de surendimiento comparado con el Récord del Mundo. Las grabaciones fueron digitalizadas mediante un análisis cinemático en 2D (Kinescan-IBV). Algunasvariables en el paso del obstáculo (velocidad, distancia de batida y porcentaje tiempo de vuelo) y de la ría (velocidad y pérdida de velocidad en las últimasvueltas) fueron sensibles al nivel, y otras al género (obstáculo: velocidad y distancia de batida relativas a la velocidad de la prueba; ría: velocidad relativaa la velocidad de la prueba). Las variables que no fueron sensibles al nivel, género y fatiga permiten establecer valores de referencia para el entrenamiento(ej. distancia de ataque ~53-55% en el obstáculo y ~35-39% en la ría). En conclusión, este es el primer estudio que analiza conjuntamente la biomecánicadel paso del obstáculo y la ría en una prueba de 3000 m obstáculos, relacionando variables biomecánicas con el rendimiento y el género. Se observó queexiste una falta de amplitud en el paso del obstáculo en mujeres, y que tanto hombres como mujeres deberían mejorar su técnica de paso de la ría PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) YR 2019 FD 2019-02-02 LK http://hdl.handle.net/10612/9464 UL http://hdl.handle.net/10612/9464 NO Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2014, n. 26 NO P. 157-162 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024