RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano A1 Abdeddaim, Adda A1 Sebbane, Mohamed A1 Zitouni, Abdelkader A1 Zubiaur González, Marta A1 Boumesdji, Abdelkader A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Balonmano K1 Detección de errores K1 Memoria AB El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993). PB Asociación Canaria de Psicología del Deporte YR 2019 FD 2019-03-11 LK http://hdl.handle.net/10612/9731 UL http://hdl.handle.net/10612/9731 NO Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 2016, vol. 11, n. 2 NO P. 239-245 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-abr-2024