RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Escala de valoración para el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por parte de los tutores de los centros A1 Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Díez Fernández, María de los Ángeles A1 Domínguez Fernández, Raquel A1 González Alonso, María Inmaculada A1 García González, Marta Eva A1 Gutiérrez García, Carlos AD 1974- A1 Fernández Fernández, Roberto A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Formación del profesorado K1 Prácticum K1 Educación Secundaria Obligatoria AB El objetivo de este trabajo es describir la escala de valoración diseñada para laevaluación y calificación del Prácticum del Máster Universitario en Formación delProfesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FormaciónProfesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de León por los tutores enlos centros escolares. Esta escala fue diseñada por una red formada por tutoresde centros escolares (TC) y tutores académicos (TA). El proceso de elaboracióntuvo como punto de partida la división de las competencias y las subcompetenciasde esta asignatura entre las referidas al análisis de la práctica docente(responsabilidad de los TA) y las centradas en la intervención educativa (objeto deevaluación de los TC). Para cada subcompetencia se determinaron una serie deindicadores tomando como referencia algunos de los instrumentos utilizados parala evaluación de la actuación docente, entre otros, el Sistema para la observacióndel desarrollo del contenido (Rink, 1979) y la Escala de medidas cualitativas de laactuación docente (Werner & Rink, 1989). Tras ser pilotada en varios centros seconsensuó una escala de valoración final. La Escala de valoración para losprofesores-tutores incluye 4 subcompetencias, con varios indicadores y variosniveles para cada indicador, a los que se asocian diferentes puntuaciones según elgrado de ejecución. Los objetivos que esperamos lograr con su uso son: 1)concienciar a los TC de la necesidad de evaluar el grado de adquisición de lascompetencias profesionales de sus tutorandos, 2) ayudar tanto a los alumnoscomo a sus tutores a reflexionar y evaluar el grado de rendimiento alcanzado en laadquisición de los aprendizajes y 3) generar calificaciones más justas yconsistentes. En futuras investigaciones abordaremos si este instrumento hacumplido las expectativas SN 978-­84-­8408-­864‐6 YR 2019 FD 2019-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/9824 UL http://hdl.handle.net/10612/9824 NO XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, 29-30 de junio, 2015, Poio (Pontevedra) DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024