RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol A1 Yagüe Cabezón, José María A1 Herrero Alonso, J. Azael A1 Tabernero Sánchez, Belén A1 Veroz Domínguez, Rubén A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Cuestionarios K1 Fútbol K1 Iniciación deportiva K1 Valores AB El objetivo de este artículo es mostrar el diseño y la validación de un cuestionario para conocer la incidencia de la competición sobre los valores de la autonomía/responsabilidad, prosocialidad y satisfacción/diversión, en el contexto de la iniciación al fútbol. En el estudio participaron 763 sujetos repartidos en tres grupos: 334 niños con un rango de edad de cuatro a siete años, 358 padres y 71 formadores. La validez del cuestionario se efectúo con la participación de 12 expertos, el coeficiente de correlación de Spearman, el análisis factorial exploratorio de componentes principales y rotación Varimax, además del índice de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La fiabilidad se evidenció con la consistencia interna a través de α de Cronbach y la aplicación de la prueba test-retest mediante el índice Kappa de Cohen. Los resultados obtenidos parecen concluir que el cuestionario resulta útil para valorar la influencia de la competición sobre los valores estudiados PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) YR 2019 FD 2019-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/9855 UL http://hdl.handle.net/10612/9855 NO Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2017, n. 31 NO P. 197-201 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-feb-2023