RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes = Enjoy level research generated by technical and tactical training programs in young soccer players A1 Sánchez Sánchez, Javier A1 Yagüe Cabezón, José María A1 Molinero González, Olga A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Diversión K1 Entrenamiento deportivo K1 Fútbol base AB La diversión debe ser un valor derivado de las estrategias desarrolladas durante la etapa de aprendizaje deportivo. Por este motivo pretendemos determinar qué modelo de enseñanza-entrenamiento del fútbol puede generar mayor disfrute en jugadores jóvenes. Para ello 101 futbolistas de edades entre 6 y 12 años, han sido consultados sobre la diversión asociada a un entrenamiento técnico, a situaciones artificiales, descargadas de cualquier dificultad cognitiva con el propósito de mecanizar un gesto determinado, y a otro táctico, a través de la participación en tareas globales que inciden en los procesos de percepción, decisión y en el mecanismo de ejecución del jugador; por medio de la administración del Cuestionario de diversión con el entrenamiento del fútbol, que fue generado a partir de la herramienta de Duda y Nicholls (1992). Los resultados del trabajo muestran que los jugadores se divierten con ambos programas, si bien, es el entrenamiento basado en juegos de aplicación táctica el que genera mayor disfrute y con el que los futbolistas pasan mejor el tiempo de práctica. Nuestro programa de entrenamiento táctico, que es el que concede más libertad al jugador para resolver los problemas derivados de su intervención sería el que más aumenta la motivación. Este factor es elemental, ya que una mayor amotivación provocaría niveles de diversión más bajos en los sujetos (Guay, Vallerand y Blanchard, 2000; Carratalá, Guzmán, Carratalá y García, 2006), que constituye una de la principales razones de abandono deportivo en edades tempranas (Blázquez y Batalla, 1995; Molinero, Salguero, Tuero, Álvarez y Márquez, 2006) PB Universidad de Murcia YR 2019 FD 2019-03-18 LK http://hdl.handle.net/10612/9902 UL http://hdl.handle.net/10612/9902 NO Cuadernos de Psicología del Deporte, 2013, vol. 13, n. 1 NO P. 95-102 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024