RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Educación y pobreza. Crítica de los programas de rentas mínimas de inserción A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Rodríguez Fernández, Juan Ramón A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Renta básica K1 Neoliberalismo K1 Justicia social K1 Trabajo AB En esta comunicación se pretende mostrar las características actuales delas políticas de ingresos mínimos (RMI) en España, poniendo de manifiesto lacreciente neoliberalización que están sufriendo y cómo se integran dentro delimaginario neoliberal que éste traza para la política social.En este sentido, se analiza de forma crítica las limitaciones que estas políticas tienen(escasa financiación pública, pobre cobertura, estigmatización social, burocratización,mantenimiento y legitimación del orden social). Por otra parte, se analiza críticamenteel papel que la educación desempeña en estos programas, cuestionando los principiosde empleabilidad y de la Teoría del Capital humano que la sustentan y poniendo demanifiesto el "negocio de la pobreza" que para diversas entidades privadas suponenlos cursos de formación para pobres. La educación en estos programas de ingresosmínimos cumple una doble función: redención social para el pobre y mecanismopunitivo y de control social.Finalmente proponemos modelos alternativos a los programas de ingresos mínimos:La Renta Básica y el Trabajo Garantizado y cómo una educación emancipadora sepuede desarrollar en ellos PB Oviedo: Universidad, 2017 SN 978-84-16664-50-4 YR 2019 FD 2019-03-18 LK http://hdl.handle.net/10612/9909 UL http://hdl.handle.net/10612/9909 NO Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / Alejandro Rodíoguez-Martín (comp.) NO p. 2327-2339 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024