RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ecologías de transaprendizaje invisible en formación de formadores A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Tecnología educativa K1 Formación del profesorado K1 Aprendizaje cooperativo AB El objetivo de este trabajo ha sido reconocer y analizar los aprendizajes invisibles que se hanadquirido en entornos educativos destinados a la “formación permanente de formadores”. Sehan analizado las habilidades “blandas” (soft skills) que se adquieren para desenvolverse demanera efectiva en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativoa través de las prácticas cotidianas que se establecen en la interacción formativa conjuntaen comunidades de personas usuarias. Se ha tratado así de detectar el transaprendizajeinvisible, ubicuo, informal, permanente, generativo o rizomático que suele resultar invisiblepara la educación formal. Con este propósito se ha recurrido a una combinación de análisiscualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observaciónparticipante, grupos de discusión, y diarios individuales y colectivos), que incluye el análisisde red semántico de las expresiones de los participantes.El objetivo, por tanto, ha sido analizar la experiencia formativa, mediatizada por dispositivosinstitucionales y tecnológicos en constante crecimiento y evolución que parecen conducirnosa la eliminación de las fronteras formales del curriculum y al reconocimiento de las formas dela llamada educación expandida, en el contexto de la formación permanente. Se analizan ycomparan las modalidades de participación e intercambio de saberes en lo virtual y presencial,constatando qué aspectos generan una “comunidad de prácticas PB LLeida: Edicions de la Universitat de Lleida Asociación; Palma de Mallorca: Asociación EDUTEC, 2018 SN 978-84-9144-126-7 YR 2019 FD 2019-03-18 LK http://hdl.handle.net/10612/9929 UL http://hdl.handle.net/10612/9929 NO EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / editores, F. Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió NO p. 1597-1602 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024