RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Biología de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado A1 Calvo Gordaliza, Ana Isabel A1 Castro Izquierdo, Amaya A1 Alonso Redondo, Raquel A1 Vega Maray, Ana María A1 García González, Marta Eva A2 Botanica K1 Biología K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Educación basada en competencias K1 Grado en Biología K1 Universidad de León AB Mostramos en este trabajo algunos de los resultados del Grupo de Innovación Docente COMBIO, enel que se analiza la situación de las competencias genéricas y transversales del Grado en Biologíade la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Universidad de León). Otros resultados de esteproyecto, para el Grado de Biología, ya fueron presentados anteriormente (Calvo et al., 2016; García-González et al., en prensa). En esta ocasión nos hemos fijado, independientemente de la asignatura,en los métodos concretos mediante los que estos alumnos indicaban que se habían trabajado yevaluado estas competencias. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que fue validadapor dos expertos en el tema y que se distribuyó entre todos los alumnos del Grado. Se recogieron untotal de 504 encuestas válidas. Del estudio se deduce que no existe ninguna competencia genéricaque los alumnos consideren no haya sido adquirida en el Grado, aunque son “adaptación a nuevassituaciones”, “creatividad” e “iniciativa y espíritu emprendedor” las que consideran, en un porcentajemás elevado, que no han sido trabajadas. En su mayoría consideran que un gran número de competenciasson evaluadas mediante prácticas de laboratorio, también como resultado de actividadescuando recopilan información y estudian o mediante la realización de trabajos y salidas de campo. Losanálisis llevados a cabo se basan únicamente en la opinión de los alumnos. Hemos recogido tambiénla opinión de los profesores responsables de las asignaturas y la de los egresados, ambas serán puestasen conocimiento de la comunidad científica próximamente. PB Eindhoven, NL: Adaya Press, 2019 SN 978-94-92805-08-9 YR 2019 FD 2019-03-18 LK http://hdl.handle.net/10612/9969 UL http://hdl.handle.net/10612/9969 NO EDUNOVATIC 2018. Conference Proceedings. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT17 - 19 December, 2018 NO P. 616-617 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024