RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado A1 Vega Maray, Ana María A1 Castro Izquierdo, Amaya A1 Alonso Redondo, Raquel A1 Calvo Gordaliza, Ana Isabel A1 García González, Marta Eva A2 Botanica K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Educación basada en competencias K1 Grado en Ciencias Ambientales K1 Universidad de León AB Mostramos en este trabajo algunos de los resultados del Grupo de Innovación Docente COMBIO, en elque se analiza la situación de las competencias genéricas y transversales del Grado en Ciencias Ambientales(Universidad de León). Otros resultados de este proyecto, para este Grado ya fueron presentadosanteriormente (Calvo et al., 2016). En esta ocasión nos hemos fijado en los métodos concretosmediante los que estos alumnos indicaban que se habían trabajado y evaluado estas competencias.Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que fue validada por dos expertos en el tema yque se distribuyó entre todos los alumnos del Grado. Se recogieron un total de 281 encuestas válidas.Del estudio se deduce que no existe ninguna competencia genérica que los alumnos consideren nohaya sido adquirida en el Grado, aunque son “Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadísticopara experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación”, “Diseñar protocolosespecíficos de la disciplina” y “Liderazgo” las que consideran, en un porcentaje más elevado, que nohan sido trabajadas. En su mayoría consideran que un gran número de competencias son evaluadasmediante prácticas de laboratorio, seguidas de las de campo, también como resultado de actividadescuando recopilan información, mediante la participación en clase y mediante prácticas de ordenador.Los análisis llevados a cabo se basan únicamente en la opinión de los alumnos. Hemos recogido tambiénla opinión de los profesores responsables de las asignaturas y la de los egresados, ambas seránpuestas en conocimiento de la comunidad científica próximamente PB Eindhoven, NL: Adaya Press, 2019 SN 978-94-92805-08-9 YR 2019 FD 2019-03-18 LK http://hdl.handle.net/10612/9971 UL http://hdl.handle.net/10612/9971 NO EDUNOVATIC 2018. Conference Proceedings. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT17 - 19 December, 2018 NO P. 618-619 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024