RT info:eu-repo/semantics/article T1 Bienestar subjetivo, percepción de esfuerzo, aprendizaje y diversión en el esquí náutico inclusivo = Subjective well-being, perceived effort, learning and fun in inclusive water skiing A1 Suárez Iglesias, David A1 Villa Vicente, José Gerardo A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Discapacidad K1 Diversión K1 Esquí acuático K1 Inclusión AB Este estudio investigó la percepción de bienestar subjetivo (BS), aprendizaje, diversión yesfuerzo en un curso de esquí náutico inclusivo. Cinco adultos con discapacidades físicas con edadescomprendidas entre 45 y 63 años (M = 52.6, DE = 7.7), procedentes de un Centro de Referencia Estatalde Discapacidad y Dependencia, participaron en un curso de seis sesiones de esquí náutico inclusivo(ENI) en el medio natural de un embalse. La metodología del curso siguió un enfoque basado encapacidades, en torno a un espectro de inclusión aplicado al esquí náutico (Suárez-Iglesias y Suárez-García, 2016). El BS de los participantes se midió antes y después del curso con el cuestionario WellbeingIndex (WHO-5) (WHO, 1998). En cada sesión, la percepción de aprendizaje y diversión sevaloró con el instrumento del “semáforo”, elaborado por Palao y Hernández (2012), mientras que laintensidad se evaluó a través de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo de Borg (1982). Losresultados muestran que el BS aumentó tras la realización del curso, y en la mayoría de sesiones losparticipantes consideraron haber aprendido y haberse divertido mucho, percibiendo generalmente elesfuerzo entre “bastante ligero” y “algo duro”. En definitiva, la práctica de ENI por parte de adultosinstitucionalizados que envecejen con discapacidades podría promover su BS y servir como unaactividad física de tiempo libre que disfrutan, donde aprenden y que no requiere gran esfuerzo PB Universidad de Almería YR 2019 FD 2019-03-20 LK http://hdl.handle.net/10612/9987 UL http://hdl.handle.net/10612/9987 NO Psychology, Society, & Education, 2017, vol. 9, n. 3 NO P. 481-491 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024