Compartir
Título
Análisis Comparado sobre la Opinión del Profesorado acerca de los Factores que Influyen en el Abandono Escolar Temprano = Compared Analysis of the Teachers' Opinion about the Factors that Influence Early School Leaving
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2019, Madrid
Fecha
2019-06-01
Résumé
El abandono escolar temprano (AET), está generando, en los países de todo el mundo, graves consecuencias sociales y económicas. Este problema ha llevado a los investigadores a profundizar en las causas principales deduciendo que no es un problema centrado en aspectos puramente académicos, sino que, también, deben contemplarse los aspectos no
académicos. El objetivo de este estudio es conocer la opinión del profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato sobre los factores clave que consideran que influyen en el AET. Se realizó el análisis de una respuesta abierta. La muestra de este estudio se compuso por 103 profesores de las diferentes comunidades autónomas de España que
contestaron a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores clave que considera que influyen en el AET? Las respuestas han sido analizadas mediante la técnica de análisis de contenido, utilizando el software MAXQDA y obteniendo 225 unidades de análisis. Se concluye que el profesorado considera que tanto las variables académicas (estudiante, compañeros de clase, profesorado y centro) como las no académicas (individuo, familia y amigos) influyen en el estudiante que abandona sus estudios, siendo las más mencionadas como influyentes en el AET, la familia (no académico) y las características del estudiante
(académico).
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Versión del editor
Editorial
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
210.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF