Compartir
Título
La impagable pero no reconocida labor de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia. El caso concreto del patrimonio escultórico.
Autor
Título de la revista
De Arte. Revista de Historia del Arte
Número de la revista
20
Datos de la obra
Zambudio Moreno, A. (2021). La impagable pero no reconocida labor de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia. El caso concreto del patrimonio escultórico. De Arte, (20), 179-190. http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i20.6951
Editor
Universidad de León
Fecha
2021
ISSN
1696-0319
Abstract
[ES] Con el inicio de la Guerra Civil tras el golpe de estado protagonizado por una parte del ejército comandada por el General Franco el día 18 de julio de 1936, el patrimonio histórico-artístico, fundamentalmente el religioso, sufre las iras y el intervencionismo de los comités sindicales y revolucionarios. En principio, el gobierno de la República pierde el control de la situación y ello se traduce en graves pérdidas patrimoniales, si bien, tras el otoño de 1936 y el progresivo establecimiento por el territorio bajo su mando de las distintas Juntas Delegadas de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, la salvaguarda de los distintos elementos muebles e inmuebles se va haciendo realidad.
En este artículo estudiamos este proceso en lo que respecta al caso de la Región de Murcia, teniendo presente la encomiable labor de un artista: Juan González Moreno. [EN] With the start of the Civil War after the coup d’état led by a part of the army commanded by General
Franco on July 18, 1936, the historical-artistic heritage, fundamentally the religious, suffered the wrath and interventionism of the committees trade unions and revolutionaries. In principle, the government of the Republic loses control of the situation and this translates into serious patrimonial losses, although, after the autumn of 1936 and the progressive establishment by the territory under its command of the different Delegated Boards of Seizure, Protection and Salvage of the Artistic Treasure, the safeguarding of the different movable and immovable elements is becoming a reality. In this article we study this process in relation to the case of the Region of Murcia, bearing in mind the commendable work of an artist: Juan González Moreno.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Collections
- Untitled [23]
Files in this item
Tamaño:
1.119
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF