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Título
Movilidad sostenible en barrios y periferias: las ciudades de rango medio-bajo en la España noroccidental
Autor
Título de la revista
Añada: revista d'estudios llioneses
Número de la revista
4
Datos de la obra
Tomé, S. (2022). Movilidad sostenible en barrios y periferias. Añada: Revista d’estudios Llioneses, 4, 11–22. https://doi.org/10.18002/ana.i4.7630
Editor
Universidad de León
Fecha
2022
ISSN
2695-8643
Abstract
[ES]: Se valoran a escala regional, en un grupo significativo de ciudades
españolas de tamaño medio bajo, los avances registrados en
materia de movilidad urbana sostenible fuera del área urbana central.
Desde una perspectiva geográfica, los objetos de interés son
el transporte público, las peatonalizaciones, el calmado de tráfico,
la superación de barreras, los parkings disuasorios y ciclovías. La
metodología comparativa utilizada permite poner en relación y en
perspectiva las mejoras demostrables en los espacios periféricos de
once núcleos urbanos situados en el cuadrante noroeste del país,
con perfiles diferentes y tamaños demográficos que fluctúan entre
37.000 y 122.000 habitantes. Utilizando sobre todo información
municipal y obtenida mediante trabajo de campo realizado en 2021
y 2022, se analiza la diversidad de situaciones y la influencia de
los factores locales (dimensiones, bases de actividad, formas de
inserción regional, política municipal) en los resultados. Que son
todavía limitados y sectorialmente muy desiguales. La confrontación
ayuda a conocer las distintas velocidades y las dificultades
a la hora de abordar los proyectos pendientes, tanto económicas
como de mentalidad, pues los prejuicios hacia las reformas están
muy extendidos. Todo parece indicar que las iniciativas prosperan
más fácilmente cuando son meras obras que no alteran sustancialmente
el reparto modal. [EN]: The advances in sustainable mobility outside central urban
areas are valued on a regional scale in a significant group of medium-
small sized Spanish cities. The objects of geographic interest
are public transport, pedestrianized streets, traffic calming,
overcoming barriers, dissuasive parking, and cycle paths. The improvements
registered in the peripherical spaces of eleven cities in
the northwest of the country, with different characters and demographic
sizes which range between 37,000 and 122,000 inhabitants,
are compared. The information provided mainly by municipalities
and the field work carried out in 2021 and 2022 made it possible to
analyze the diversity of situations and the influence of local factors
(size, activity bases, regional relations, urban policy) on the results.
These factors are limited, very uneven across sector, and require
different time frames depending on the city. Pending projects must
overcome economic and mental difficulties which appear when
confronting widespread prejudice towards reform, it is easier to
carry them out when they are simple urban works, which do not
alter the modal distribution of transport. Everything suggests that
initiatives prosper more easily when they are limited to works that
do not substantially alter the modal split.
Materia
Palabras clave
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Collections
- Untitled [7]
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