Compartir
Título
Combinación de modelos para gamificar los contenidos deportivos en educación física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Datos de la obra
López Lemus, I., Moreno Domínguez, A. (2023). Combinación de modelos para gamificar los contenidos deportivos en educación física = Combination of models to gamify sports content in physical education. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 235-240
Editor
Universidad de León
Fecha
2023
Abstract
[ES] La enseñanza deportiva adaptada al contexto escolar encuentra en los modelos pedagógicos un amplio
abanico de posibilidades, tanto aislados como combinados. En los últimos años la hibridación basada en
el Modelo de Educación Deportiva (MED) ha sido la más utilizada. El modelo de aprendizaje cooperativo
(AC) ha mostrado afinidad en los principios del MED. Por otro lado, el modelo Teaching Games for
Understanding (TGfU) aporta al MED mayor sistematización en el diseño de tareas. La gamificación tiene
su potencial cuando se entiende como un método, una estrategia y un modelo a la vez. Se presenta la
integración del MED y AC, apoyado en TGfU, en un entorno gamificado
(https://elreinodedulas.wordpress.com/), para comprobar la viabilidad y funcionalidad al integrar
diferentes modelos y planteamientos en la enseñanza de los deportes en el ámbito escolar. Cuestionarios
y diarios del alumnado valoran estos aspectos. El diseño planteado muestra la necesidad de una minuciosa
preparación, mientras que el alumnado se muestra satisfecho por la experiencia. [EN] Sports teaching in educational context finds a wide range of possibilities in pedagogical models, both
isolated and combined. Hybridization based on the Sports Education model (SE) has been the most used
last years. Cooperative learning (CL) model has showed affinity with the principles of SE. In the other hand,
Teaching Games for Understanding (TGfU) model support SE with greater systematization in task design.
Gamification has potential in education when it is understood as a method, a strategy and a model at the
same time. This work presents the integration of the MED and CL, supported by the TGfU, within a
gamified environment (https://elreinodedulas.wordpress.com/), in order to verify the feasibility of
integrating different models and approaches in teaching sports in the school environment. These items
were assessed through questionnaires and student diaries. Design showed the need for detailed planning
in order to put it into practice. Students were satisfied by the experience.
Materia
Palabras clave
URI
Collections
- Untitled [45]
Files in this item
Tamaño:
1.145
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF