Compartir
Título
El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Innovación docente en la Universidad de León
Datos de la obra
Ramos Martínez, L.M., Martínez Rodríguez, J.A., Díaz y García Conlledo, M., Trapero Barreales, M. A., Durán Seco, I., Zubiaur González, M. (2024). El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.173-180). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
Abstract
[ES] La experiencia innovadora que se describe en la presente comunicación tuvo como objetivos generales aumentar
la motivación por el aprendizaje y fomentarlo en su modalidad autónoma, consolidando la adquisición y
desarrollo de competencias de los alumnos de la optativa de Derecho penal de cuarto curso del Grado en
Derecho impartido en la ULe. Los objetivos específicos, articulados a través de elementos propios de modelos
pedagógicos innovadores, como el aprendizaje-servicio, el aula invertida o el aprendizaje colaborativo,
obedecieron a este fin general. Con ocasión del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
y tras la aprobación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, los días 23, 24 y 25 de noviembre
de 2022, el GID DP-ULe y el Grupo de Investigación Derecho Penal de la ULe organizaron el seminario «El Derecho
penal en la prevención y castigo de las violencias sexuales», en el que los alumnos participaron: preparando y
efectuando la contextualización de cada una de las mesas; comunicando los resultados del estudio de alguno de
los delitos tratados; moderando las sesiones del seminario; y grabando y editando un vídeo para su proyección
en el seminario y para su utilización como material docente en el curso 2023/2024. Aunque sea pronto para
hablar de todos los resultados y extraer conclusiones definitivas, en las fases ya realizadas del proyecto es
palpable el desarrollo de ciertas competencias por parte de los estudiantes, mostrándose las actividades
organizadas como adecuadas para alcanzar los objetivos planteados y los alumnos satisfechos y motivados con
la experiencia.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Collections
- Capítulos de monografías [1567]
Files in this item
Tamaño:
364.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF