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Título
Eficacia de una intervención educativa sobre conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) en estudiantes de Enseñanza Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
Datos de la obra
Torres-Omaña, S., Fernández-Fraile, S., Vázquez Casares, A. M., & Mauriz, E. (2020). Eficacia de una intervención educativa sobre conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) en estudiantes de Enseñanza Secundaria. En E. J. Díez Gutiérrez & J. R. Rodríguez Fernández (eds.), Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 621-629). Octaedro.
Editor
Octaedro
Fecha
2020
Resumo
[ES] Introducción. Las intervenciones educativas en la escuela son esenciales para una
adecuada formación de los niños y adolescentes en Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Para conseguir un aprendizaje completo en RCP se recomienda realizar intervenciones
educativas de dos horas al año. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una
intervención educativa sobre RCP en estudiantes de 1º de Bachillerato.
Material y Métodos. Estudio cuasiexperimental desarrollado durante dos cursos escolares
(2016/17 y 2017/18). La intervención educativa consistió en dos sesiones de formación, una
teórica y otra práctica, impartidas por profesionales sanitarios (2016/17) y docentes
(2017/18). La evaluación se realizó mediante cuestionarios autoadministrados antes y
después de la intervención.
Resultados. La valoración final de los conocimientos adquiridos mejoró tras la intervención
(7.83±2.168 vs. 11.40±1,654; p=.00), independientemente del profesional que impartió la
docencia. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones
obtenidas en función de la modalidad de Bachillerato cursada (p<.00). Asimismo, los
estudiantes con conocimientos previos sobre RCP (7,22±2,095 vs. 8,69±1,977) obtuvieron
mejores resultados en el test previo (p=.000), aunque las diferencias en las puntuaciones se
redujeron después de la intervención (11,62±1,565 vs. 11,24±1,701; p=.071).
Conclusiones. La realización de intervenciones educativas sobre RCP dentro del ámbito
escolar resultan efectivas. Los beneficios derivados de su aplicación y facilidad de
implantación avalan su inclusión como contenido en la formación de los estudiantes.
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Palabras clave
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1567]
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