dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Solano Ruiz, Carmen | |
dc.contributor.author | Siles González, José | |
dc.contributor.author | Noreña Peña, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Serrano Fuentes, Nestor | |
dc.contributor.author | Peña Rodríguez, Antonio | |
dc.contributor.author | Domenech Climent, Nuria | |
dc.contributor.author | Andina Díaz, Elena | |
dc.contributor.author | Navas Vico, Estefanía | |
dc.contributor.editor | Satorre Cuerda, Rosana | |
dc.contributor.editor | Menargues Marcilla, María Asunción | |
dc.contributor.editor | Díez Ros, Rocío | |
dc.contributor.editor | Pellín Buades, Neus | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T07:01:53Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T07:01:53Z | |
dc.identifier.citation | Solano Ruiz, M. C., Siles González, J., Noreña Peña, A., Serrano Fuentes, N., Peña Rodríguez, A., Doménech Climent, N., Andina Díaz, E., & Navas Vico, E. (2021). El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (pp. 2205-2222). Instituto de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-34941-8 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18854 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo general de este estudio se centra en mostrar el desarrollo de un
proyecto de experiencia educativa que permite a los/las estudiantes de
enfermería a través de la técnica photovoice estimular de forma participativa la
reflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre los efectos
derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en colectivos
vulnerables. Se trata de un proyecto enmarcado en el Paradigma Sociocrítico,
donde las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelo
de concientización descrito por Paulo Freire. Los/las estudiantes del Grado de
Enfermería, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León, que
cursan las asignaturas optativas de “Cultura de los Cuidados” y “Proyectos de
Cooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria” fueron los participantes . La técnica
empleada es el photovoice descrito por Wang & Burris (1997). Los resultados
obtenidos han puesto de manifiesto que la técnica constituye una importante
herramienta pedagógica que aúna recursos visuales y discursivos para el
conocimiento de una realidad social a través de una investigación participativa y
comunitaria orientada hacia el cambio social y el empoderamiento de las
personas que lo utilizan. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante | es_ES |
dc.relation.ispartof | Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Photovoice | es_ES |
dc.subject.other | Grupos Vulnerables | es_ES |
dc.subject.other | Covid-19 | es_ES |
dc.subject.other | Pensamiento Crítico | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes De Enfermería | es_ES |
dc.title | El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 2205 | es_ES |
dc.page.final | 2222 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es_ES |