Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorGodos Díez, José Luis de 
dc.contributor.authorMoreno Ciordia, Itziar
dc.contributor.otherOrganizacion de Empresaes_ES
dc.date2024-03
dc.date.accessioned2024-03-20T12:09:07Z
dc.date.available2024-03-20T12:09:07Z
dc.date.submitted2024-03
dc.identifier.citationMoreno Ciordia, I. (2024). Sostenibilidad corporativa en Europa. Análisis del compromiso empresarial con los ODS. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19153
dc.description.abstract[ES] En 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas firman la Agenda 2030, que pretende alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plazo de 15 años. Actualmente, aunque sí se está trabajando para alcanzar estas metas, estamos muy lejos de cumplir con los objetivos antes del 2030. Uno de los ámbitos donde los ODS tienen mayor presencia es en el mundo empresarial. Al analizar una muestra de cerca de mil empresas de diferentes países de Europa se observa que en 2020 son muy pocas las empresas comprometidas con esta causa, pero en poco tiempo esta situación cambia, ya que en 2022 son la mayoría de las empresas las vinculadas con alguno de los ODS. Las decisiones que tomen las empresas, como la de comprometerse con los Objetivos, están influenciadas por diferentes factores, entre los que se encuentra la cultura. Hofstede define la cultura como “la programación mental colectiva que diferencia a miembros de un grupo de los de otros”, e identifica seis dimensiones culturales: distancia al poder, individualismo, masculinidad, control de la incertidumbre, orientación a largo plazo e indulgencia. La presencia de estas dimensiones en los países guarda una estrecha relación con el compromiso empresarial con los 17 ODS.es_ES
dc.description.abstract[EN] In 2015 the Member States of the United Nations signed the 2030 Agenda, which aims to achieve 17 Sustainable Development Goals within 15 years. Currently, although work is being done to achieve these goals, we are a long way from meeting the targets by 2030. One of the areas where the SDGs have the strongest presence is in the business world. An analysis of a sample of nearly a thousand companies from different European countries shows that in 2020 very few companies are committed to this cause, but in a short time this situation will change, as in 2022 the majority of companies will be linked to one of the SDGs. Decisions made by companies, such as whether to commit to the Goals, are influenced by a number of factors, including culture. Hofstede defines culture as "the collective mental programming that differentiates members of one group from those of others", and identifies six cultural dimensions: power distance, individualism, masculinity, control of uncertainty, long-term orientation and indulgence. The presence of these dimensions in countries is closely related to corporate commitment to the 17 SDGs.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcología. Medio ambientees_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subject.otherEmpresaes_ES
dc.subject.otherCompromisoes_ES
dc.subject.otherDimensiones culturaleses_ES
dc.subject.otherEvoluciónes_ES
dc.titleSostenibilidad corporativa en Europa. Análisis del compromiso empresarial con los ODSes_ES
dc.title.alternativeCorporate sustainability in Europe. Analysing business commitment to the SGDes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional