Compartir
Título
Mapeo de la literatura científica reciente en español sobre competencia digital
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Datos de la obra
Grande de Prado, M., y Vázquez Fernández, J. L. (2020). Mapeo de la literatura científica reciente en español sobre competencia digital. En E. López Meneses, D. Cobos Sanchiz, L. Molina García, A. Jaén Martínez, y A. H. Martín Padilla (Coords.). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp.3146-3153). Octaedro.
Editor
Octaedro
Fecha
2020
Abstract
[ES] Hoy en día las tecnologías digitales han modificado la sociedad (Cabero y Palacios, 2020) penetrando en los hábitos y costumbres de todos, incluyendo los más jóvenes (García-Martín y Cantón-Mayo, 2019; Gamito, Aristizabal, Vizcarra y Leon, 2020), con los riesgos que esto puede suponer y los retos que provocan estas situaciones en el ámbito educativo.
García y Ruiz (2020) señalan la importancia de estos nuevos prosumidores en el aprendizaje y los cambios que deben generar en el diseño educativo. Estamos ante la cuarta revolución industrial, en la que la competencia digital es uno de los principales activos dentro de los ecosistemas digitales.
En este entorno, la competencia digital se ha convertido en una de las más importantes en la última
década (Cabanillas, Luengo y Torres, 2020). Tal y como indican Cantón, Cañón y Grande (2017) esta
competencia precisa habilidades cognitivas, tecnológicas y éticas (INTEF, 2017) para la gestión de la
información de manera segura, crítica y creativa para enfrentarse a retos en diferentes entornos: laboral,
educativo, ocio y ciudadanía.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Collections
- Capítulos de monografías [1567]
Files in this item
Tamaño:
318.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF