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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorMarqués Sánchez, Pilar 
dc.contributor.authorCalvo Sánchez, María Dolores
dc.contributor.authorMompart García, María Paz
dc.contributor.authorNúñez Gelado, Yolanda
dc.contributor.authorCalle Pardo, Ángela Pilar 
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2006
dc.date.accessioned2024-06-27T09:19:11Z
dc.date.available2024-06-27T09:19:11Z
dc.identifier.citationMarqués Sánchez, M. d. P., Calvo Sánchez, M. D., Mompart García, M. P., Núñez Gelado, Y., & Calle Pardo, Á. P. (2006). ¿Cómo perciben el ruido los pacientes en los hospitales españoles? Metas de enfermería, 9(10), 25-31.es_ES
dc.identifier.issn1138-7262
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21642
dc.description.abstract[ES] Objetivo: conocer cómo los pacientes perciben el ruido y su influencia durante la estancia hospitalaria. Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre condiciones medio-ambientales de los hospitales.Material y métodos: estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario con ítems que hacían referencia a la fuente sonora, horario y características del ruido. La población fue de 193 pacientes pertenecientes a 4 hospitales de distintas categorías y provincias. Los servicios seleccionados, atendiendo a su intensa y diferente actividad asistencial fueron: Cuidados Intensivos, Servicio de Cirugía y Servicio de Pediatría. Resultados: la fuente que más molestaba a los pacientes eran las propias personas cuando hablaban alto con un 64,8%, la franja horaria donde se registró mayor percepción del ruido fue de 9-21h con un 77%, sin embargo, molestaba más en la noche con un 31,1% o incluso por la tarde y especialmente cuando sentían dolor (28,5%). Las características del ruido más molestas para los pacientes eran el alto volumen y aquellos que se repetían muchas veces (35,2%). Conclusiones: la mayor percepción del ruido tiene su origen en fuentes fácilmente accesibles y no excesivamente costosas para el diseño de medidas correctoras como son el tono de voz de las personas y las alarmas. La propuesta del equipo investigador es la educación en hábitos, normas y conductas que faciliten un entorno acústico más armonioso y el estudio de propuesta arquitectónicas para sustituir señales ruidosas por luminosas, en la medida de lo posible.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDifusión Avances de Enfermería - DAEes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.title¿Cómo perciben el ruido los pacientes en los hospitales españoles?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.journal.titleMetas de enfermeríaes_ES
dc.volume.number9es_ES
dc.issue.number10es_ES
dc.page.initial25es_ES
dc.page.final31es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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