RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Del ser en tanto que ser manierista. (La "Maniera" según las dos acepciones derivadas de los textos y el arte italiano del siglo XVI) A1 Luque Teruel, Andrés K1 Filosofía K1 Renacimiento K1 Arte manierista K1 Teoría K1 Botticelli, Sandro, ca. 1444-1510 K1 Da Vinci, Leonardo, 1452-1519 K1 Buonarroti, Michelangelo, 1568-1646 K1 Raffaello, 1483-1520 K1 Vasari, Giorgio, 1511-1574 K1 Tiziano, ca. 1488-1576 K1 Il Parmigianino, 1503-1540 AB El manierismo surgió de la necesidad personal de los grandes artistas florentinos, sobre todos, Leonardo, Miguel Angel y Rafael, que buscaron modos propios de expresión, manieras, con las que superaron los preceptos en los que se habían formado a finales del siglo XV y principios del XVI. El origen de la Maniera estuvo, pues, ligado a las libertades técnicas, estilísticas y expresivas, de cada artista, esto es, a la manifestación de personalidades únicas e intransferibles. Los seguidores de estos creadores sistematizaron las cualidades de los maestros y, con el apoyo de un nivel teórico tendente a establecer las pautas de la representación, generaron un efecto contrario, el de los seguidores de la maniera elgida. De ese modo, renunicaron a los principios implícitos en la acepción origninal del término PB Universidad de León SN 1696-0319 YR 2011 FD 2011-11-09 LK http://hdl.handle.net/10612/1161 UL http://hdl.handle.net/10612/1161 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 8, 2024