RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Estrategias de internacionalización de la gran banca española A1 Sierra Fernández, María del Pilar K1 Comercio K1 Contabilidad K1 Derecho Mercantil K1 Economía K1 Finanzas K1 Bancos K1 Internacionalización K1 España K1 Expansión AB La timidez con la que comenzaron a internacionalizarse los bancos españoles, integrantes tanto del actual grupo BBVA como del Santander, aplicando estrategias defensivas y reducidos volúmenes de recursos y riesgos comprometidos, difícilmente hacían presagiar la intensidad y agresividad que ha adquirido en las dos últimas décadas, y que han convertido a dicho proceso en una decisión estratégica de crecimiento para la gran banca española.De forma gradual, tanto el BBVA como el Santander, se han introducido en los principales mercados de Latinoamérica y en los más cercanos e importantes de la Unión Europea. De una implantación generalizada de banca comercial en los noventa, sobre Latinoamérica, se ha pasado a operaciones selectivas en términos operativos y geográficos; llegando a finales de 2007, a liderar diferentes servicios bancarios y parabancarios en la mayor parte de los países del área, con especial incidencia en Brasil, donde el Santander está especializando sus inversiones, y en México, donde el BBVA ha consolidado su implantación y, desde el que se ha servido para iniciar actividades bancarias en el sur de los Estados Unidos. La mayor dimensión internacional del Santander le ha colocado también en posiciones líderes en los mercados ibérico, británico y en el segmento de financiación al consumo en la Europa Comunitaria PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2011 FD 2011-11-27 LK http://hdl.handle.net/10612/1357 UL http://hdl.handle.net/10612/1357 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024