RT info:eu-repo/semantics/article T1 Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias = Review of international studies on evaluation and university teaching methodologies A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Conde, Marcial A1 Inciarte, Alicia A1 Sánchez, Edgardo A1 Marín, Freddy V. A1 García Martín, Judit A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Evaluación K1 Competencias K1 Formación inicial profesores K1 Enseñanza activa AB En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes. Además, tres tipos de debates internacionales y muy presentes en Colombia, introducen una gran complejidad al campo, faltando evidencias empíricas contrastadas y validadas para la toma de decisiones. Por una parte, sobre los avances y las perspectivas de la evaluación (Tamayo et al., 2018); en segundo lugar, los límites y problemas que surgen con el modelo de competencias (Barnet, 2001; Díaz-Flórez, 2018) en ambos casos, con muchos debates y reflexiones sobre priorización de la calidad sobre los sistemas de evaluación o sobre el constructo de competencia (Ravitch, 2013), ello especialmente candente cuando se aborda la cuestión de la formación inicial del profesorado (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) en Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). Y por último, el debate clásico de la enseñanza activade Dewey, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, o el gran desarrollo del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y su pedagogía desde la ZDP y que se concreta en modelos completos de enseñanza y aprendizaje de carreras como el que sigue el aprendizaje basado en problemas ABP (Fernández et al., 2006; García, 2002); cuestión que se refleja en el informe sobre la educación superior en Colombia de la OCDE (2016). Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia). PB Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones ; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/13843 UL http://hdl.handle.net/10612/13843 NO p. 273-282 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024