RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Mapas mentales de un barrio tradicional de Lisboa, como estrategia de enseñanza de la geografía = Mental maps of a traditional Lisbon neighbourhood, as learning strategy in Geography A1 Madaleno, Isabel María K1 Geografía K1 Cultura K1 Cartografía K1 Enseñanza K1 Diseño K1 Mapas mentales K1 Lisboa AB Los mapas mentales, también conocidos como mapas cognitivos, son visiones individuales simplificadas de nuestro entorno. En estudios anteriores se buscó analizar el aprendizaje del Mundo con mapas mentales. Esta contribución rescata los primeros estudios de Charles Trowbridge (1913) y de Kevin Lynch (1960) sobre imágenes de las ciudades americanas, tal como fueron percibidas y dibujadas por sus residentes, aplicando similar metodología a un barrio tradicional de Lisboa, el barrio medieval de los moros, La Morería (Mouraria). La cuestión de investigación fue la siguiente: ¿Qué visión tienen del barrio estudiantes que lohayan recurrido sólo una vez? Los alumnos de la licenciatura en Geografía del IGOT fueron invitados a hacer un recurrido por el barrio, a fotografiarlo, observarlo y hacer encuestas, bajo orientación de los dos profesores de la asignatura de Geografía Social y Cultural. En un segundo momento, tuvieron que relatar por escrito y cartografiar el recurrido de esa visita de estudio; En el tercer momento, sin previa notificación, se les solicitó diseñasen un mapa mental del recurrido por el barrio multicultural y multiétnico de Morería. Resultaron 29 mapas donde estaban las vías recurridas (calles y plazas), los marcos detalladamente analizados durante la visita (iglesias, comercios, restaurantes, residencias, hoteles), así como los límites y la orientación espacial del área estudiada. Se concluye que cerca de 2/3 de los estudiantes evidencia una correcta percepción del itinerario hecho, con buena navegación y representación de cinco o más puntos de referencia relevantes para la posterior profundización de aspectossocioeconómicos y culturales del barrio. El objetivo pedagógico es lo de ayudar los alumnos a comprender los principios clave de la representación cartográfica. Los mapas mentales son el instrumento utilizado para la alfabetización geográfica, entendidos como forma de comunicar las percepciones e interpretaciones de los hechos espaciales. PB Universidad de León SN 1132-1202 LK http://hdl.handle.net/10612/14092 UL http://hdl.handle.net/10612/14092 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024