RT info:eu-repo/semantics/article T1 Construção e validação preliminar de instrumento para a compreensão do ensino das lutas na educação física escolar T2 Construcción y validación preliminar de un instrumento para la compresión de la enseñanza de las luchas en educación física escolar A1 Pereira, Marcos Paulo Vaz De Campos A1 Mota, Íris Dantas da A1 Lacerda, Elias Barboza A1 Farias, Gelcemar Oliveira K1 Educación Física K1 Artes marciales asiáticas K1 Deportes de combate K1 Educación Física K1 Escuela K1 Enseñanza AB [ES] El objetivo de este estudio fue construir y validar de forma preliminar un cuestionario sobre la enseñanza de las luchas y juegos (QELJ), y con ello facilitar la comprensión sobre cómo se enseñan la s luchas en educación física escolar. Las dimensiones del instrumento fueron creadas a partir de literatura sobre luchas y juegos. El proceso de validación de contenido fue realizado por cinco jueces expertos. Se utilizó la V de Aiken para cuantificar laconcordancia entre expertos. Además, se administró el QELJ a 17 profesores de educación física en dos momentos, con un intervalo de 14 días entre ellos. El software NVivo 9.2 se utilizó para realizar un análisis de contenido de las respuestas de los participantes. Los resultados mostraron altas tasas de acuerdo positivo entre evaluadores, por encima de 0,80. El estudio piloto también registró buenos resultados de fiabilidad en el análisis de las respuestas de los participantes (97% para preguntas cerradas, 82% para preguntas abiertas). Se puede concluir que el QELJ demostró ser una herramienta válida y útil para mejorar la comprensión de la enseñanza de la lucha en educación física escolar, aunque en el futuro deban realizarse evaluaciones psicométricas adicionales del instrumento. PB Universidad de León: Servicio de Publicaciones LK http://hdl.handle.net/10612/16483 UL http://hdl.handle.net/10612/16483 NO Pereira, M. P. V. D. C., Mota, Íris D. da, Lacerda, E. B., & Farias, G. O. (2020). Construction and preliminary validation of an instrument for understanding fighting teaching in school physical education. Revista De Artes Marciales Asiáticas, 14(2), 56–66. https://doi.org/10.18002/rama.v14i2.6056 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024