RT info:eu-repo/semantics/article T1 e·Chinese Tools: el Pan Gu de los recursos digitales para el aprendizaje y la enseñanza del chino como lengua extranjera = e·Chinese Tools: 对外汉语教学数字资源之盘古 T2 e·Chinese Tools: The Pan Gu of Digital Resources for Teaching and Learning Chinese as a Foreign Language A1 Rovira-Esteva, Sara A1 Vargas-Urpí, Mireia A1 Casas-Tost, Helena A1 Paoliello, Antonio K1 Lengua extranjera K1 Lingüística K1 Chino como lengua extranjera K1 TIC K1 TAC K1 Base de datos K1 Recursos educativos en abierto (REA) K1 Teaching Chinese as a Foreign Language (TCFL) K1 Information and Communication Technologies (ICT) K1 Learning and Knowledge Technologies (LKT) K1 Database K1 Open Educational Resources (OERs) K1 对外汉语教学 K1 信息通信技术 K1 数据库 K1 开放教育资源 (OERs) K1 5701.11 Enseñanza de lenguas K1 5701.04 Lingüística informatizada AB [ES] El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y,por lo tanto, también lo está en el estudio de la lengua china. El empleo de herramientas digitales nosolo facilita la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, sino que incluso en ciertos contextos estásustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este nuevo contextosocioeducativo no está exento de dificultades, ya que a menudo resulta difícil identificar los recursosmás útiles y adecuados para cada perfil de estudiante y estadio del aprendizaje, así como saber evaluarsu idoneidad y calidad. Ante esta situación, consideramos necesario disponer de una herramientapara ofrecer los recursos existentes de una forma ordenada. La identificación de esta necesidad dio lugar a e·Chinese, una base de datos cuatrilingüe cuyo objetivo principal es ofrecer en acceso abiertouna recopilación de recursos digitales de tipologías diferentes para la enseñanza y aprendizaje delchino. La base de datos, que está en constante actualización, ofrece una descripción sistemática decada recurso fruto de un riguroso análisis de expertos. Así pues, en este artículo nos proponemoslos siguientes objetivos: presentar el contexto que motivó la puesta en marcha de este proyecto,explicar la metodología seguida en la elaboración de la base de datos y, especialmente, en la selección,descripción y validación de los recursos incluidos, describir las principales características de e·Chinesedesde el punto de vista del usuario, así como ofrecer una visión panorámica de la tipología de recursosque ofrece actualmente. A partir de los datos obtenidos, en las conclusiones reflexionaremos sobrela oferta existente, las lagunas detectadas y las nuevas tendencias, así como las posibles vías dedesarrollo de materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje del chino. PB Universidad de León SN 2444-832X LK http://hdl.handle.net/10612/16722 UL http://hdl.handle.net/10612/16722 NO Rovira-Esteva, S., Vargas-Urpí, M., Casas-Tost, H., & Paoliello, A. (2022). e·Chinese Tools: The Pan Gu of Digital Resources for Teaching and Learning Chinese as a Foreign Language . Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 53–78. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7379 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024