RT info:eu-repo/semantics/article T1 Creación de contenidos digitales en futuros maestros de Primaria T2 Creation of digital contents in primary teachers in training A1 Grande de Prado, Mario A1 Cañón Rodríguez, Ruth A1 García Martín, Sheila A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Competencia digital K1 Encuesta K1 Educación superior K1 Formación del profesorado K1 TIC K1 Digital competence K1 Higher education K1 ICT K1 Survey K1 Teacher training K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] l presente trabajo deinvestigación se proponedescribir la autopercepción de aquellos alumnos que están iniciando elGrado de Maestro de Educación Primaria,en relación a la gestión y creación decontenidos. Esta competencia tiene una importancia crecienteen la actualidad ycomo talrequiere una especial atención en el ámbito educativo. Seha empleado una metodología descriptiva-interpretativa (expostfacto)usando para la recogida de datos un cuestionario (denominado COTACREA) dirigido al alumnado de la Universidad de León. Los resultados de la investigación indicanque los encuestados, más de trescientos estudiantes,se consideran pococompetentesen creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usanconpoca frecuenciaedicióny grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo deProcesadores de Textos y Presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commonsy dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. Se encuentran ocho factores que suponen el68,775% de la varianza. Estos factores encontrados son bastante numerosos y permiten intuir una realidad en la que influyen muchas variables. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor; resulta llamativa la escasez de programadores. Es importante la fuerte concordancia de estos resultados con las investigaciones revisadas y que las mejoras en esta dimensión suponen un reto de futuro. Sin embargo, es importante considerar que los resultados reflejan la autopercepción de los sujetos. PB Universidad de Granada SN 1138-414X LK https://hdl.handle.net/10612/17756 UL https://hdl.handle.net/10612/17756 NO Grande de Prado, M., Cañón Rodríguez, R., García Martín, S., & Cantón Mayo, I. (2021). Creación de contenidos digitales en futuros maestros de Primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 25(3), 331-347. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V25I3.8377 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 8, 2024