RT info:eu-repo/semantics/article T1 Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE T2 Learning situation in Physical Education and Physics and Chemistry: interdisciplinary work in LOMLOE A1 Herrero Molleda, Alba A1 García López, Juan A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Interdisciplinariedad K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Actividades Físicas Realizadas En Entornos Naturales K1 Cabuyería K1 Estilo Actitudinal K1 6104.03 Leyes del Aprendizaje AB [ES] En la nueva ley educativa se establece con claridad la importancia de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar en la etapade Educación Secundaria Obligatoria, indicando la posibilidad de organizar las diferentes materias en ámbitos, con el objetivo degarantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa desde un enfoque transversal. No es sencillo encontrar propuestasque relacionen diferentes materias desde un enfoque transversal e interdisciplinar, que detallen el trabajo a desarrollar y,además, puedan llegar a integrarse en un ámbito de varias materias. En el presente artículo, se relacionan las materias de EducaciónFísica y Física y Química. En la primera, se trabajarán actividades en el medio natural, en concreto el franqueamiento de obstáculos yla cabuyería, posibilitando el desarrollo cooperativo de acciones de servicio a la comunidad en la que se apliquen medidas de seguridad.Por otra parte, en Física y Química se plantea un trabajo de fuerzas y poleas que servirá de nexo de unión con el realizado enEducación Física, y que permitirá al alumnado formular hipótesis y demostrar, a través de la experimentación científica, los razonamientosdel pensamiento científico. Por lo tanto, el principal objetivo del presente artículo es desarrollar una propuesta de trabajointerdisciplinar donde el aprendizaje adquirido y vivenciado en las clases de cabuyería en Educación Física ayude al alumnado a comprendermejor los saberes básicos relacionados con las fuerzas y las poleas en Física y Química, llevando a cabo un aprendizaje competencial. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física SN 1579-1726 LK https://hdl.handle.net/10612/19330 UL https://hdl.handle.net/10612/19330 NO Herrero Molleda, A., García López, J., & Pérez Pueyo, Á. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 146-155. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024