RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: Un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el emprendimiento femenino A1 Martínez Campillo, Almudena A1 Sierra Fernández, María del Pilar A1 Fernández Santos, Yolanda A2 Mancinas ChávezRosalba A2 Organizacion de Empresa K1 Ecología. Medio ambiente K1 Economía K1 Educación K1 Empresas K1 Finanzas K1 Universidades K1 Aprendizaje-Servicio K1 Calidad educativa K1 Desarrollo rural sostenible K1 Emprendimiento femenino K1 Universidad AB [ES] El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología de innovación docente, popularizada en el entornoanglosajón e incipiente en el contexto europeo, que contribuye a incrementar la calidad educativa yla empleabilidad de los egresados al combinar el desarrollo curricular, profesional y cívico-social delos estudiantes con la prestación de un servicio comunitario. Dada la escasa utilización de este nuevométodo docente en el contexto universitario español, especialmente en el campo de la Creación deEmpresas, este trabajo describe y evalúa un proyecto de ApS de apoyo a mujeres con proyectos deemprendimiento para el desarrollo sostenible del mundo rural, que se desarrolló en la Universidadde León durante el primer semestre del curso 2019-20. En concreto, la experiencia docente consistióen que grupos multidisciplinares de estudiantes, matriculados en cinco asignaturas relacionadas conlas principales áreas funcionales de una empresa –Administración, Marketing, Operaciones, Contabilidady Finanzas–, aplicaron los conocimientos adquiridos en clase para prestar un servicio de asesoramientointegral a emprendedoras con proyectos empresariales dirigidos a fomentar el desarrolloeconómico, social y/o medioambiental del entorno rural. Con ello, se pretendía alcanzar un tripleobjetivo: (1) incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; (2) fomentar la adquisiciónpor parte de los estudiantes de ciertas habilidades cada vez más demandadas por la sociedad a losprofesionales del mundo empresarial, facilitando así su futura empleabilidad una vez egresados; y(3) beneficiar a la comunidad local en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Para valorarel logro de dichos objetivos, se llevaron a cabo los siguientes análisis estadísticos: (a) un estudiodescriptivo a partir de las respuestas dadas por los propios estudiantes a una encuesta de autoevaluaciónsobre su percepción del impacto educativo del proyecto; (b) un análisis intra-grupo e intergruposa partir del test t de Student, así como un estudio del tamaño del efecto a partir de la d deCohen, para valorar, tras un diseño experimental en dos grupos apareados, la influencia del ApS enel rendimiento académico; y (c) un estudio descriptivo a partir de las respuestas de las emprendedorasrurales a un cuestionario sobre su percepción del servicio de asesoramiento recibido gratuitamente.Los resultados ponen de manifiesto, por un lado, que los estudiantes-servicio reconocen habermejorado su formación curricular, profesional y cívico-social tras participar en el proyecto deApS, y, por otro lado, que los mismos han tenido un desempeño académico significativamente superiorque un grupo de control de alumnos no participantes. Además, las emprendedoras rurales hanvalorado positivamente la iniciativa desarrollada, reconociendo muy útil e interesante el servicioprestado por los alumnos para implantar exitosamente sus proyectos empresariales. En conclusión,nuestra experiencia de ApS para fomentar el emprendimiento sostenible en el medio rural parecehaber sido una buena metodología docente para favorecer una formación integral de los estudiantes,mejorando al mismo tiempo su rendimiento académico, así como para beneficiar a la comunidadlocal y contribuir al logro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos por la ONU. PB Egregius SN 978-84-18167-39-3 LK https://hdl.handle.net/10612/20123 UL https://hdl.handle.net/10612/20123 NO Martínez Campillo, A., Sierra Fernández, M. P., y Fernández Santos, Y. (2021). Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: Un proyecto de aprendizaje-servicio basado en el emprendimiento femenino. En R. Mancinas Chávez (Ed.), Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (p.44). Egregius. https://idus.us.es/handle/11441/127022. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024