RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La participación del alumnado en la evaluación: la importancia de usar los instrumentos adecuados: un ejemplo de escalas graduadas en trabajos colaborativos en la formación inicial del profesorado de educación física A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Lorente Catalán, Eloísa A1 Barba Martín, José Juan A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Evaluación educativa K1 Educación física K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] La participación del alumnado en la evaluación tiene muchas ventajas educativas quehan sido investigadas y demostradas en los últimos 30 años. Pero para llevar a caboestos procesos es conveniente contar con los instrumentos adecuados y conocer losprocedimientos y protocolos que es mejor aplicar en cada situación y contexto, paraconseguir que el proceso funcione correctamente y logre el mayor éxito posible.En esta comunicación se presenta una experiencia de participación del alumnadoen los procesos de evaluación desde una perspectiva cooperativa a través deldiálogo y la toma de decisiones, con la intención de generar una interacción positiva,responsabilidad individual, interacción promotora y autoevaluación. Para ello se hautilizado como instrumento una escala graduada. La experiencia ha sido llevada a cabopor cuatro profesores en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado.Los resultados muestran que este tipo de procesos e instrumentos son muy útilespara que el alumnado tenga una mejor orientación a la hora de realizar su evaluación,mejorar la calidad de sus trabajos y ampliar su aprendizaje. Como efecto de todo ello,también suelen influir positivamente en la mejora del rendimiento académico. PB Universidad Autónoma de Barcelona SN 978-84-942907-6-3 LK https://hdl.handle.net/10612/20300 UL https://hdl.handle.net/10612/20300 NO López Pastor, V. M., Pérez Pueyo, Á., Lorente Catalán, E., & Barba Martín, J. J. (2016). La participación del alumnado en la evaluación: la importancia de usar los instrumentos adecuados: un ejemplo de escalas graduadas en trabajos colaborativos en la formación inicial del profesorado de educación física. Actes 10è Congrés Internacional d’Activitats Físiques i Cooperatives, 434-445. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024