RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes? T2 Higher Education and online assessment in the time of Coronavirus. What do students think? = L’évaluation en ligne dans l’Enseignement Supérieur en temps de Coronavirus. Qu’en pensent les étudiants ? A1 Diez Gutierrez, Enrique Javier A1 Gajardo Espinoza, Katherine A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Universidad K1 Evaluación K1 Aprendizaje online K1 Aprendizaje significativo K1 Educación a distancia K1 Participación de los estudiantes K1 Université K1 Evaluation K1 Apprentissage en ligne K1 Apprentissage significatif K1 Enseignement à distance K1 Participation des étudiants K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] Este estudio busca describir la valoración que los estudiantes universitarioshacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación que se han propuesto utilizar en la educaciónsuperior durante el periodo de confinamiento y docencia online, consecuencia de la crisisdel coronavirus en España. MÉTODO. Se ha elaborado un estudio descriptivo mediante un cuestionarioonline diseñado ad hoc a partir de las propuestas de evaluación y calificación planteadaspor la REACU, la ANECA, la UNESCO y el Ministerio de Universidades. RESULTADOS. Los resultadosobtenidos, tras su aplicación a una muestra de 1.008 estudiantes de diferentes universidadesde España, y que abarcan a la mayoría de las comunidades autónomas, indican que los estudiantesdemandan mayor flexibilidad en la evaluación online en una situación de crisis como laactual, así como la introducción de algunas de las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje,dentro de un modelo de evaluación formativa y continua que utilice estrategias e instrumentosvariados. Sin embargo, se muestran reticentes a introducir herramientas de coevaluación entreiguales. DISCUSIÓN. La evaluación online en las universidades se ha convertido en un reto yen una necesidad, máxime en estas circunstancias. Por eso es crucial indagar en la visión de losestudiantes y utilizar las lecciones aprendidas durante esta crisis para reforzar una evaluación enla enseñanza superior que garantice la inclusión y la equidad. PB Sociedad Española de Pedagogía SN 0210-5934 LK https://hdl.handle.net/10612/20488 UL https://hdl.handle.net/10612/20488 NO Díez Gutiérrez, E. J., y Gajardo Espinoza, K. (2021). Evaluación "on line" en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes? Bordón: Revista de pedagogía, 73(1), 39-58. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.86058 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024